martes, 25 de noviembre de 2014

Omeyas y Carolingios (II): Carlomagno

En esta segunda parte de omeyas y carolingios hablaremos básicamente de Carlomagno y de sus medidas durante su mandato.

Carlomagno realmente es una figura idealizada, que se presenta en los libros de historia como el creador de la cultura europea, es decir, que fue el que puso la semilla de lo que conocemos a día de hoy como Europa.

Fue rey en el año 771 y emperador a partir del 800, hijo de Pipino y nieto de Carlos Martel. El papa Zacarías coronó a Pipino el Breve, mientras que el que coronó a esta figura fue León III. Su coronación fue en Roma y supuso un pacto político entre el Papa y Carlomagno ya que tenía enfrente una cantidad de conflictos políticos que los siguientes de esta magnitud fueron, posiblemente, la revolución religiosa llevada a cabo por Lutero.


Carlomagno se presenta como un gran guerrero, un legislador, creador de instituciones, etc. El conocimiento que tenemos sobre él es gracias a un autor: Eginardo. Carlomagno es partidario de una idea romana, el de ponerse a un biógrafo a su lado. El libro que nos ha llegado es "Vita Caroli". Realmente podríamos afirmar que más que una biografía es una hagiografía, ya que dignifica a esta figura como si de un santo se tratase. El referente de Eginardo es Suetonio, autor de Vida de los doce césares. Suetonio es historiador de una revolución política que estaba dándose lugar en Roma, el hecho de escribir este libro fue el de presentar a estos doce césares (de Julio César a Dominicano) como personajes malvados para justificar esta revolución política y, esto, es exactamente igual que en la situación de Eginardo ya que los Carolingios habían sustituido a los reyes merovingios con Pipino el Breve, es por este motivo por el que idealiza a Carlomagno, para justificar esta revolución política.


Carlomagno realizó durante su reinado diversas medidas como económicas, organizativas y un largo etcétera que ahora comentaremos.

La medida en base organizativa que hace Carlomagno, ya que el necesita un espacio, es el de trasladar la capital de París a Aquisgrán, en la actual Renania. Para Aquisgrán existen diversas grafías como Aache o Aix-le-Chapelle. El hecho de trasladar la capital implica un traslado total, es decir que al cambiar la capital supone también trasladar todo su centro de poder con sus instituciones. Tendrá una serie de instituciones y creará diversas leyes que exportará a lo largo de su territorio y que las llamará capitulares llevadas a cabo por unos emisarios reales: los Missi Dominici.

La reforma territorial que llevo a cabo también tiene que ver con la medida organizativa, su territorio lo dividirá en tres tipologías: ducados, condados y marcas.

El condado fue la circunscripción básica del territorio, como en la España actual la provincia. El estado reinado por Carlomagno fue dividido en numerosos condados que, al frente, tenían a un conde como jefe de gobierno que se encargaba de la organización de su propio condado y sobretodo de temas judiciales.

En segundo lugar, tenemos al ducado, que solía ser un territorio autónomo al Estado y gobernado por algún marqués o otro título de importancia.

Y, en último lugar, tenemos a las marcas que se tratan de las zonas fronterizas para la seguridad del conjunto territorial. Existen diversas como la Hispánica, la Bretaña, etc.


Ya he hablado sobre las medidas organizativas y territoriales, las de cómo se articula este territorio, pero Carlomagno sostiene su nación bajo tres fundamentos de mayor importancia que los ya comentados, que son básicamente las reformas culturales y económicas que llevó a cabo.
En primer lugar, la creación del código gráfico, la de una letra en común: la minúscula carolina, la letra que estoy usando ahora mismo y que sostiene muchísimos idiomas. La creación de esta letra es para rivalizar con el árabe, una reforma que habían llevado a cabo los omeyas.

En segundo lugar, y también de carácter cultural como la anterior, es que la minúscula carolina sostiene una lengua: el latín. Con el primer renacimiento de la historia, el de Carlomagno, eligen como idioma el latín y como letra la minúscula carolina. Elegir el latín significa que los documentos públicos se escriban bajo este idioma lo que crea una gran cantidad de funcionarios que tengan que aprenderla. Carlomagno para su aprendizaje lleva a cabo una reforma educativa brutal como la creación de varias Escuelas Palatinas como la de Aquisgrán, que fue dirigida por Alcuino de York, en la que se impartía tanto la ciencia como las artes de la Antigüedad. Éste personaje, Alcuino, llevó a cabo una revolución brutal de comunicación ya que sustituyó el papiro y puso el pergamino en los códices, un material mucho más fuerte, y que ha hecho que los códices hayan llegado hasta el día de hoy en condiciones bastante óptimas.

Y, en tercer lugar, es el de tener una moneda propia. Al igual que los omeyas, estos cambian el besante por el dinnar. Carlomagno hizo lo mismo, tampoco quiso depender del besante porque en Europa, al igual que en el territorio omeya, no había oro por lo que creó el solidus de plata. Querían, al igual que los omeyas, tener una moneda propia y no tener esta dependencia económica de Bizancio.

Hemos de entender que estas tres reformas, que las hemos definido como pilares, no son en respuesta al Islam como la mayoría de manuales indican, sino que es una respuesta política, una respuesta a la familia de los omeyas, no al Islam.

Carlomagno fue nombrado emperador por el papa en el 800. El significado del título de emperador, y que durará durante muchísimos siglos, es donde radica la mayor diferencia con el mundo del Islam, ya que, en Europa el poder político recaerá en una manos, en la del emperador, y el poder religioso recaerá en otra, en la del Papa. Mientras que en el Islam tanto el poder político como el poder religioso caerán en la misma persona, en el califa. El título de emperador no es otro de recuperar la figura romana del gobernante europeo.

Su proyecto es el de una representación espacial, institucional y cultural. Lo que crea Carlomagno es un Estado que no tiene como eje el Mediterráneo como los romanos o como intentaron los omeyas, sino que su eje será la Europa Central articulado con el Rin. Será un territorio bastante centralizado que tendrá radios desde la capital.

Carlomagno murió en el año 814, y su muerte generó una descomposición del territorio por parte de sus hijos, a través del Tratado de Verdún, como vemos a continuación.


Los omeyas y los carolingios fueron dos familias brillantes, duraron poco en el gobierno, si de los omeyas hablamos del califato de Damasco y de los Carolingios solo hablamos hasta Carlomagno. Pero dejaron huella en la política tanto europea como en el territorio del Islam durante muchísimos siglos y no solo políticamente, sino sobretodo quizás su huella más imborrable, que a día de hoy todavía debemos agradecer, que no es más que la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario