domingo, 16 de noviembre de 2014

La disciplina histórica


Hoy inicio a escribir en este blog, el objeto de este blog no es el de que la mayoría de gente cree que es la historia, es decir recordar un hecho y ciertas fechas determinadas, NO.
El objeto de este blog es de lo que realmente trata la disciplina histórica, el de la interpretación de un hecho, no del suceso en si, este suceso existe tal y como es pero genera unas ciertas consecuencias y también son fruto de diversas causas, este es el objeto de la historia identificar cual han sido estas causas y consecuencias y en que siguiente hecho van a derivar.
Ya sabemos el real objeto de la historia, el de la interpretación de un hecho, y muchos pensareis si son interpretaciones ¿puede haber varias de ellas?. La respuesta es clara: si.
Esto es lo bonito de estudiar la disciplina histórica, que según que libro leas o que persona te lo explique te lo puede contar de manera muy diferente a la versión que tu ya sabía.
La historia es una ciencia subjetiva e inexacta, ya que la interpretación va sujeta a diversos condicionantes como tu ideología o simplemente la zona geográfica donde te lo han explicada ya que cada zona puede estar sujeta a una teoría historiográfica.
También es inexacta, es imposible abordar un tema con el cien por cien del conocimiento, y al no tener este total conocimiento del hecho sus causas y consecuencias son suposiciones o las ya citadas interpretaciones.
Es la ciencia contraria a por ejemplo la matemática. ¿Os imagináis a un matemático acostumbrado a una verdad absoluta y de pronto decirle que hay varias suposiciones a este hecho?. Creo que sería bastante gracioso, es por este motivo que algunos acostumbrados a esta ciencia exacta (no quiero convertir esto en una crítica hacia ese gremio) critiquen a esta disciplina.
La historia no es una verdad absoluta, y jamás lo será por muy documentada que esté, y son estos motivos por lo que hacen la historia de una materia tan atractiva.
La historia es una reconstrucción que refleja muy débilmente el pasado es como una especie de sombra para él.
Con esta breve entrada quería explicaros como mucha gente está equivocada al pensar que la historia es recordar hechos, fechas, reyes, guerras, etc, sino lo que ello supuso. Espero escribir semanalmente si mi trabajo me lo permite y espero que mis entradas no sean la única verdad sino que entre la entrada y los comentarios podemos crear un debate que nos permita ampliar nuestro conocimiento.
Intentaré que los temas hablados no se centren únicamente en una época concreta, a pesar que mi debilidad sea la Época Medieval, y también conforme avance mi tiempo en el mundo del blog intentaré realizar diversas entrevistas a especialistas en el tema que abordaremos.
Un saludo y espero veros pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario